28 abr 2011

Beas de Segura I Parte

Durante el final de la Semana Santa hemos estado en Beas de Segura (Jaen) que celebra San Marcos durante los días 23, 24 y 25 de abril. El dia 23 es el San Marcos chico, se soltaron una veintena de añojas y algun añojo para que los más jovenes se vallan abituando a correr reses bravas ensogadas. La tarde del día 24 se desencajonaron entre toros y vacas más de 100 reses, destacando astados de las ganadeias: Antonio Perez, Alcurrucen, Arauz de Robles, Alejandro Vazquez, Sorando, Samuel Flores, Guadalmena, Montes de Oca entre otros muchos. El recinto de Beas es muy grande, hayandose corrales portatiles, otros fijos dentro de alguna casa, y otros tantos repartidos en dos plantas en el edificio de la Hermandad de San Marcos.






















20 abr 2011

Cuéllar pedira a la Unesco que los Encierros sean declarados Patrimonio Cultural

El Pleno de la Corporación municipal de Cuéllar ha aprobado declarar las fiestas de los encierros como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de la villa, según las disposiciones contenidas en la convención de la Unesco para la salvaguarda de este tipo de tradiciones. Además, el acuerdo se dará a conocer a la propia organización internacional y sus Estados afiliados para la difusión, promoción y consideración de esta costumbre dentro del patrimonio cultural de la Humanidad.
Cabe señalar que se entiende por patrimonio cultural inmaterial todas aquellas representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos o los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Bajo esta premisa, el grupo municipal del Partido Popular realizó la propuesta al Pleno teniendo en cuenta que en Cuéllar se celebran encierros de toros y otros festejos taurinos populares de manera ininterrumpida desde hace más de 500 años.
En la actualidad se desarrollan durante las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, unos días que permiten fomentar el desarrollo económico y turístico, además de difundir la cultura local y promover los valores, costumbres, tradiciones y la afición taurina de los municipios, «adquiriendo así un valor inestimable para los habitantes de la comarca de Cuéllar», destacó el portavoz popular Javier Hernanz, quien recordó que el correr toros en la villa es un hecho cultural que no se puede desvincular de la historia y tradiciones locales.
Por su trayectoria histórica y su valor cultural, los encierros forman ya parte del patrimonio cultural inmaterial del pueblo cuellarano. De conformidad con lo establecido en la convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco, se debe elaborar un inventario de esos bienes intangibles de los Estados, sentido en el que se ubican estos festejos taurinos populares.