10 abr. 2013

La verdadera historia del Toro nºc8 de Hnos. Dominguez Camacho


LA VERDADERA HISTORIA DEL  TORO Nº 8 DE LA GANADERÍA DE
HNOS. DOMINGUEZ CAMACHO, LIDIADO EN MADRID EN 2012.
(Javier Salamanca)


En el año 2006 nacía en tierras de Huelva, en el término de Cumbres Mayores, un toro al que se marcó con el numero 8, mes de Septiembre, de pelo negro, hijo de la nº 25
VAPOROSA” nacida en el 95 y marcada con el hierro de “Martelilla”, de procedencia “marqués de Domecq” y del toro”PERIODISTA”  nº 11 y del G. 1, de la misma sangre, que es la que hay en esta divisa Onubense.

En 2011 el toro viaja a Madrid y engrosa la lista de toros que esperan su turno de sobreros en la llamada primera plaza del mundo, pero no llega su hora y cumplidos ya los cinco años vuelve a su lugar de origen a la finca “Los Llanos”.

En 2012, otro viaje a Madrid, y esta vez a punto de cumplir los seis años, si sale al ruedo en una tarde de esas en la que uno esta deseando acabar pronto y marcharse a casa o a tomar una caña fresquita cansado de tanto aburrimiento y baile de corrales, hasta toros de 5 hierros diferentes salieron por chiqueros la tarde del 21 de Mayo de 2012.
En último lugar se anuncia por el señor del cartel la salida del nº 8 de nombre según la tablilla “ESTIO” y de 487 Kilos de peso, los catedráticos de la tauromaquia pitan a la tablilla, bajando aún mas la categoría de la plaza, ya bajo mínimos y el toro pisa el ruedo, mas protestas, pero esta vez por el trapio del toro(se tapaba por la cara), protestas que no se vuelven a oír mas durante la lidia completa del ejemplar de Hnos. Domínguez Camacho, pues el toro tapó todas las bocas con su comportamiento encastado, su lidiador Morenito de Aranda, pudo encumbrarse con ese animal, pero se arrugó en su pelea con él, ¡ay si lo pilla el Rincón de los 90!.Al ser arrastrado unos lo pitaron, otros lo aplaudieron, división de opiniones, eso si, a la salida, después y tiempo después se habló y habló de este toro cuyo nombre no era “ESTIO” era “VAPOROSO”. Problemas de papeleo, alguna documentación cambiada, papel por allí, por aquí, pero en la ganadería de Hnos. Domínguez Camacho, me confirma su representante nunca hubo un toro de nombre “ESTIÓ”.

Un toro que ha dado que hablar, y que no ha recibido ningún premio, cosas mas raras se han visto y se verán en esto de los toros, incluso hasta que nadie lo protesto.






Fotos: Josemi, J. Salamanca y Carlos Fraile

No hay comentarios: