21 feb 2011

MORENO SILVA EN LINARES

Sobre las veinte horas dio comienzo la primera de las cuatro tertulias de las que se compone el “XXIII Ciclo de Tertulias Taurinas”, que viene organizando la Peña Taurina “Tercio de Varas”.

 La mesa estuvo compuesta por el ganadero Don José Joaquín Moreno Silva, Don Javier Campos, en representación del Ayuntamiento de nuestra ciudad, Don Ángel del Arco, conocido critico taurino actuando como moderador en este ciclo, al igual que en años anteriores y Juan Casado como actual presidente de esta peña taurina.

Tras unas breves palabras de bienvenida por parte del presidente de esta casa Juan Casado tomó la palabra el habitual moderador de estos ciclos de tertulias Don Ángel del Arco, el cual hizo un breve relato de las dificultades por las que esta pasando actualmente el mundo taurino y un breve paso por la historia de la ganadería de nuestro invitado desde que la adquiriera su abuelo hasta nuestros días.

Posteriormente se le cedió la palabra al señor Campos, concejal del Ayuntamiento de Linares, el cual tras una breve intervención dio por inaugurado este “XXIII Ciclo de Tertulias Taurinas”.

Acto seguido intervino nuestro invitado Don José Joaquín Moreno Silva que hizo un breve relato de la historia de su ganadería ubicada en Palma del Rió, Córdoba en la que se crían dos hierros, la divisa de Alonso Moreno de la  que se hizo cargo tras la muerte de su hermano y continua fiel a su encaste Urcola con un pequeño toque de Vega-Villar y la otra comprada por su abuelo en al año 1921, una vacada descendiente del marques de Saltillo que se mantiene en pureza.

Confesó José Joaquín tener predilección por los saltillos, un toro con movilidad, toreable pero que no se deja engañar fácilmente y con el que hay que estar firme y no titubear.

Este encaste le a proporcionado muchas alegrías, recordaba con emoción la lidia del, toro indultado por Ruiz Miguel, en Cáceres en 1985 al que le contaron alrededor de 135 muletazos y que una vez hecho el simulacro de la entrada a matar el ganadero le pidió a Ruiz Miguel que lo metiera por ultima vez en el caballo y desde los medios se arrancó en busca de su encuentro con el mismo.

Este mismo toro que le dio tan gran alegría,  fue el causante de que en el año 1992 debido a los saneamientos impuestos por la Unión Europea tuviera que mandar al matadero a gran parte de su ganadería, ya que el tal Tinajero padecía tuberculosis, reduciendo su ganadería en un cuarenta por ciento, recuperándose con el tiempo hasta llegar a las ciento cuarenta vacas aproximadamente que tiene el la actualidad, que le permiten componer entre 4 y 5 novilladas al año y alguna corrida de toros.

Fue esta una tertulia muy amena, en la que brillo la sinceridad y afición del ganadero contestando a todas y cada una de las preguntas a las que fue sometido por parte de los asistentes a esta primera tertulia de este ciclo.

Es como nos vaticinaba nuestro común amigo Javier Salamanca, miembro de la Asociación el Toro de Madrid, una tertulia en la que disfrutamos con la visita de un Señor Ganadero.

 

Gracias a: http://www.terciodevaras.com/ y Javier Salamanca

No hay comentarios: